sábado, 9 de noviembre de 2013

INSTRUMENTO ESCALA DE RANGO O CATEGORIA




INSTRUMENTO ESCALA DE RANGO O CATEGORIA

RESUMEN
Las escalas de rango o categoría son instrumentos útiles para valorar comportamientos, habilidades y actitudes del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero al mismo tiempo nos permite realizar comparaciones de ese estudiante con sus congéneres, aplicando una escala de parámetros observables y medibles para la obtención de una calificación. Generalmente este tipo de instrumentos se utilizan para evaluar aspectos actitudinales de los educandos

PALABRAS CLAVES
Escala
Valorar

1.- INTRODUCCION
Las escalas de rango son un tipo de escalas que sirven para indicar el grado en el cual estápresente una determinada característica que va a observarse o a juzgarse. En un proceso de observación, las escalas de rango pueden ser útiles para:
o   Valorar comportamientos específicos y claramente definidos.
o   Comparar los mismos grupos de características en dos estudiantes.
o   Comparar los propios juicios de los observadores.
En este procedimiento debe haber una escala independiente para cada característica, actitud ocomportamiento que se desee medir.

2.- MARCO TEORICO
Es un instrumento que permite registrar el grado, de acuerdo con una escala determinada, en el cual un comportamiento, una habilidad o una actitud determinada es desarrollada por el o la estudiante.Evaluar comportamientos, habilidades y actitudes durante el desarrollo de proceso de aprendizaje.
Valorar los comportamientos previamente definidos.
Comparar características entre dos estudiantes.
Comparar los juicios de los observadores.
Observar si uno, una estudiante ha alcanzado determinada competenciaindicando, además, el nivel alcanzado.
¿Cómo se elabora el instrumento?
1.- En una hoja anote en la parte superior los datos generales siguientes: nombre de la institución, grado, sección, nombre del maestro y fecha en que se realiza la observación, nombre de la actividad, competencia o competencias que evaluará.
2.- En la primera columna anote el apellido y nombre de los y las estudiantes en orden alfabético.
3.- Determine los aspectos que se pretenden evaluar y hacer una lista de ellos. Escribirlos en el encabezado de cada columna.
4.- Seleccione la escala que permita la evaluación de lo observado y asígnele un número, por ejemplo:
1 = Nunca 2 = Algunas veces 3 = Regularmente 4 = Siempre
Escribir la escala debajo de cada aspecto que será evaluado.
5.- En la penúltima columna anote el punteo que obtuvo cada estudiante.
6.- En la última columna escriba los comentarios que considere pertinentes con respecto a la observación sobre el desempeño de los y las estudiantes durante el proceso. (Opcional)
¿Cómo se calcula la valoración?
1.- Se multiplica el valor máximo de la escala asignada para evaluar por el número de aspectos a observar. Esto dará la nota máxima.
2.- Se suma el total de valores obtenidos en cada uno de los aspectos o criterios.
3.- La calificación se calcula dividiendo el total obtenido, entre la nota máxima y multiplicando el resultado por 100.

3.-CONCLUSION
Uno de los instrumentos valiosísimos por observación es la escala de rango o categorías el cual nos facilita la evaluación decomportamientos, habilidades y actitudes y compararlos al mismo tiempo.


4.-BIBLIOGRAFIA
° Proceso de enseñanza aprendizaje, Dossier de CEPIES
° Tecnológico de Monterrey, Curso evaluación del aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario