RESUMEN
Las
escalas de rango o categoría son instrumentos útiles para valorar comportamientos, habilidades y
actitudes del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero al mismo
tiempo nos permite realizar comparaciones de ese estudiante con sus congéneres,
aplicando una escala de parámetros observables y medibles para la obtención de
una calificación. Generalmente este tipo de instrumentos se utilizan para
evaluar aspectos actitudinales de los educandos
PALABRAS CLAVES
Escala
Valorar
1.- INTRODUCCION
Las
escalas de rango son un tipo de escalas que sirven para indicar el grado en el
cual estápresente una determinada característica que va a observarse o a
juzgarse. En un proceso de observación, las escalas de rango pueden ser útiles
para:
o
Valorar
comportamientos específicos y claramente definidos.
o
Comparar
los mismos grupos de características en dos estudiantes.
o
Comparar
los propios juicios de los observadores.
En
este procedimiento debe haber una escala independiente para cada
característica, actitud ocomportamiento que se desee medir.
2.- MARCO
TEORICO
Es un
instrumento que permite registrar el grado, de acuerdo con una escala
determinada, en el cual un comportamiento, una habilidad o una actitud
determinada es desarrollada por el o la estudiante.Evaluar comportamientos,
habilidades y actitudes durante el desarrollo de proceso de aprendizaje.
Valorar los
comportamientos previamente definidos.
Comparar
características entre dos estudiantes.
Comparar los
juicios de los observadores.
Observar si
uno, una estudiante ha alcanzado determinada competenciaindicando, además, el
nivel alcanzado.
¿Cómo se
elabora el instrumento?
1.- En una
hoja anote en la parte superior los datos generales siguientes: nombre de la institución,
grado, sección, nombre del maestro y fecha en que se realiza la observación,
nombre de la actividad, competencia o competencias que evaluará.
2.- En la
primera columna anote el apellido y nombre de los y las estudiantes en orden
alfabético.
3.- Determine
los aspectos que se pretenden evaluar y hacer una lista de ellos. Escribirlos
en el encabezado de cada columna.
4.-
Seleccione la escala que permita la evaluación de lo observado y asígnele un
número, por ejemplo:
1 = Nunca 2
= Algunas veces 3 = Regularmente 4 = Siempre
Escribir la
escala debajo de cada aspecto que será evaluado.
5.- En la
penúltima columna anote el punteo que obtuvo cada estudiante.
6.- En la
última columna escriba los comentarios que considere pertinentes con respecto a
la observación sobre el desempeño de los y las estudiantes durante el proceso.
(Opcional)
¿Cómo se
calcula la valoración?
1.- Se
multiplica el valor máximo de la escala asignada para evaluar por el número de
aspectos a observar. Esto dará la nota máxima.
2.- Se suma
el total de valores obtenidos en cada uno de los aspectos o criterios.
3.- La
calificación se calcula dividiendo el total obtenido, entre la nota máxima y
multiplicando el resultado por 100.
3.-CONCLUSION
Uno
de los instrumentos valiosísimos por observación es la escala de rango o
categorías el cual nos facilita la evaluación decomportamientos, habilidades y actitudes y compararlos
al mismo tiempo.
4.-BIBLIOGRAFIA
° Proceso de enseñanza
aprendizaje, Dossier de CEPIES
°
Tecnológico de Monterrey, Curso evaluación del
aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario