sábado, 9 de noviembre de 2013

METACOGNICIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS




METACOGNICIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

RESUMEN

La metacognición,  no es una palabra griega, sino un neologismo producto de la ciencia contemporánea, cuyo origen podría ubicarse a finales de los años 60's. Cuando se habla de resolución de problemas, la metacognicion juega un rol vital en la búsqueda de soluciones pertinentes para un determinado problema. Cuando un estudiante en consiente, realiza supervisión, monitoreo, control (autoregulacion) y evaluación de sus propias acciones y decisiones, entonces, estaremos hablando que el estudiante está capacitado para tomar  conscientemente decisiones y acciones que le permitan su autoregulacion.

PALABRAS CLAVES
Neologismo
Consiente
Autoregulación

1.- INTRODUCCION
La simple participación en el proceso de aprendizaje, por si sola, no garantizaba que los sujetoscapten la trascendencia o generalización de los conocimientos, destrezas o estrategiasque se desea aprendan, se requiere un trabajo consiente por parte del aprendiz en laconsolidación de su aprendizaje. Esta conciencia se denomina “metacognición”.De esta manera, vamos a entender “metacognición” como un constructotridimensional que abarca:
a) Conciencia; conocimiento de los propios procesos cognitivos. Ser capaz detomar conciencia del funcionamiento de nuestro pensamiento y comprenderlos factores que explican que los resultados obtenidos en la solución de unatarea sean favorables o desfavorables
b) Monitoreo, supervisión, control y regulación. Ser capaz de regular ycontrolar el conocimiento de las actividades que el sujeto realiza durante laresolución de problemas: planificación de las actividades cognitivas, controldel proceso intelectual, evaluación de los resulta     dos, etc.
c) Evaluación de los procesos cognitivos propios. La conciencia sobre laeficacia de las estrategias aplicadas en una tarea y la capacidad deretroalimentación que tiene cada persona respecto a las mismas.
Es decir, que la metacognición alude a una serie de operaciones cognoscitivasejercidas por un interiorizado conjunto de mecanismos que permiten recopilar, produciry evaluar información, así como también controlar y autorregular el funcionamientointelectual propio y que se relacionan con otras categorías del pensamiento humanocomo lo son el razonamiento, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

2.- MARCO TEORICO
La metacognición en la resolución de problemas se expresa en la capacidad  que tiene el sujeto que resuelve el problema de observar los procesos de pensamientos propios que él implica en la realización de la tarea, y de reflexionar sobre ellos. Cumplen una función autorreguladora la cual permite a la persona:
a) planificar la estrategia de acuerdo con la cual desarrollará el proceso de búsqueda de la solución del problema.
b) aplicar la estrategia y controlar su proceso de desarrollo o ejecución
c) evaluar el desarrollo del plan, es decir, de la estrategia diseñada, a fin de detectar posibles errores que se hayan cometido
d) modificar el curso de la acción cognitiva en función de los resultados de la evaluación

Estos mecanismos ejecutivos de control y supervisión son los que permiten al solucionador de problemas reflexionar sobre sus propias acciones cognitivas y sobre las consecuencias de las mismas. En efecto, las personas que han desarrollado habilidades metacognoscitivas o de control ejecutivo, mientras están dedicadas a la solución de un problema o a la realización de alguna otra tarea intelectualmente exigente, son capaces de pensar acerca de su acción cognitiva como si un supervisor estuviese monitoreando sus pensamientos y acciones; además, piensan activamente acerca de lo que ellos están haciendo, y son capaces de ejercer control sobre sus propios procesos cognitivos. El mejoramiento académico sustancial que se derivaría como consecuencia de hacer a las personas más conscientes de su desempeño cognitivo propio, es una de las razones que convierte a la metacognición en un área de investigación bastante promisoria.

3.-CONCLUSION
La metacognicion (autorregulación) permite al estudiante la superación constante en los saberes no solo de su profesionalización, si no también, en la vida misma. Porque le permite reconocer aciertos y errores en su accionar.

4.-BIBLIOGRAFIA
° Proceso de enseñanza aprendizaje, Dossier de CEPIES
° Alejandra Martínez Barrientos, Didáctica en la educación superior

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