LA OBSERVACION
EN LA EVALUACION
RESUMEN
Para la evaluación del proceso enseñanza aprendizaje se
cuenta con una gama de ítems y técnicas que están a disposición del docente
universitario, tales instrumentos posibilitaran detectar conocimientos,
destrezas, habilidades y valores en nuestros estudiantes; es así, que con la
observación se podrá verificar el continuo avance del estudiante, permitiéndole
detectar problemas y errores en el educando y por supuesto corregirlas en el
momento adecuado, así mismo no resulta tan intimidante y morosolas técnicas de
observación como las pruebas de rendimiento o suficiencia.
Por lo tanto la lista de comprobación de cotejo, escalas de evaluación y la rúbricapermite
registrar tipos de aprendizaje en los estudiantes.
PALABRAS CLAVES
Situaciones
naturales
Situaciones
ficticias
1.- INTRODUCCION
La recolección de información y evidencias útiles para juzgar el desempeño
del educando y cumplir con el propósito con que se evalúa,por lo tanto, abarca
la selección, elaboración y administración de los instrumentos aptos para tales
fines, y para los tipos de aprendizajes que se desea medir; éstos deben ser
congruentes con la diversidad de aprendizajes que se persigue.
En la práctica educacional, actualmente, uno de los medios más usados para
constatar el proceso del aprendizaje es la observación.
2.- MARCO
TEORICO
La observación es uno de los procedimientos más útiles (en particular donde
el docente dispone de tiempo considerable compartido con los estudiantes) para
detectar, ya sea, en situaciones naturales o ficticias, los aprendizajes
conseguidos por los estudiantes y obtener información al respecto. Aunque la observación presente algunas
dificultades para su puesta en práctica (necesidad de especificar con claridad
lo que se observará, mantener al máximo la objetividad en la percepción y en el
registro de la información, etc), vale la pena que el docente haga el esfuerzo
de obviarlas en pro de las múltiples ventajas que a la observación se le
reconocen. Entre estas:
- La frecuente observación del trabajo (y de los hábitos de trabajo) de un estudiante, permite verificar de continuo su avance. El docente puede detectar errores o problemas en cuanto estos se presentan y tomar rápidamente medidas para corregirlas.
- Las técnicas de observación no son tan demoradas ni tan amenazantes para el estudiante como lo son las pruebas de rendimiento.
- Los resultados de las observaciones proporcionan a, los docentes una valiosa información complementaria, gran parte de la cual no podría observarse de ninguna otra manera.
Para
concretar las observaciones, se requieren instrumentos oportunos para recoger y
registrar tanto la información que se
refiere al rendimiento del estudiante como la atinente a sus actitudes y
valores.
Para registrar los datos observados por el docente o por quien efectúa la
evaluación, se tiene referencia de
varios instrumentos de observación adecuados para tal fin: lista de comprobación de cotejo, escalas de evaluación y la rúbrica.
3.-CONCLUSION
Concluimos
manifestando que las técnicas de observación (lista de
comprobación de cotejo, escalas de evaluación y la rúbrica), permiten
obtener y registrar al docente parámetros sobre conocimientos, destrezas,
habilidades y valores sobre sus estudiantes.
4.-BIBLIOGRAFIA
°
Proceso de
enseñanza aprendizaje, Dossier de CEPIES
°
GiuseppaD’Agostino de Cersósimo, Aspectos teóricos de la evaluación educacional
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